domingo, 28 de noviembre de 2010

DIARREA

 DIARREA  ;)







La diarrea es una de las enfermedades más populares, ya que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen unos 4.000 millones reportes de diarrea anualmente, siendo una de las causas más importantes de mortandad en habitantes de paises tercer mundistas, ya que se asocia con los problemas de deshidratación.
Se dice que una persona tiene diarrea cuando presenta heces sueltas, varias veces al día, se da una urgencia por evacuar, a veces puede ser incontrolable, además se pueden presentar cólicos abdominales e hinchazon en esta misma parte.

Existen diferentes tipos de diarrea, podemos clasificar los diferentes tipos de acuerdo a su duración:
-Diarrea simple.
Su duración es de hasta una semana, no causa complicaciones, es más frecuente en adultos que en niños, regularmente no afecta y causa problemas secundarios.
-Diarrea Aguda.
Su duración puede llegar hasta cuatro semanas, se considera que es contagiosa.
No es peligrosa, a menos que la situación comience a agravarse, se recomienda que el paciente tenga una buena ingesta de líquidos y se espera que mejore, de lo contrario, se necesita examinar las heces para saber la causal del padecimiento.
Encontramos algunas causas comunes de la diarrea, son las siguientes:
Causadas por un virus.
Es el tipo más común de diarrea, el 70% de los casos se presenta por un agente infeccioso, los virus más comunes son el Rotavirus y el Norovirus, aunque también pueden ser causadas por la salmonella, Campylobacter , Shigella o Escherichia coli.
Causadas por intoxicación.
Debes ser cuidadoso con los alimentos que consumes, la carne echada a perder es un alimento muy frecuente que toman las personas y provoca la diarrea.
Medicamentos.
Los medicamentos que pueden causar la diarrea son especialmente los que combaten al cáncer, las quimioterapias y los laxantes.


La diarrea afecta a todas las razas, sexos, edades y regiones geográficas del mundo. El agua y el saneamiento tienen un papel crucial en la transmisión de las enfermedades diarreicas. Estos factores ambientales contribuyen aproximadamente al 94% de los 4.000 millones de casos de diarrea que la OMS calcula tienen lugar anualmente en el mundo. Los niños menores de 5 años en los países en desarrollo son los más afectados y representan la mayoría de los 1.500 millones de muertes anuales por causa de diarreaLa definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h en sujetos adultos.[2] El paciente lo percibe como una disminución en la consistencia de las heces que causa urgencia y/o molestia abdominal. Este deseo de evacuar, a menudo incontrolable, suele ser el único o principal problema, acompañado con mucha frecuencia de cólicos y,[3] dependiendo de la etiología, puede acompañarse de moco, pus 
o sangreen las heces. Se considera diarrea aguda si la duración es menor a 2-4 semanas y diarrea 



Los trastornos de la motilidad pueden ser por:
  • aumento de la motilidad (Ej. Síndrome de Intestino Irritable, Tirotoxicosis)
  • retardo de la motilidad (Ej. Crecimiento bacteriano excesivo), estos generalmente no se acompañan de una diarrea de gran volumen
  • defecto de la permeabilidad intestinal (Enfermedad Celiaca)
Remedios caseros para la diarrea
Tratamiento de la diarrea usando suero de la leche
El suero de la leche es uno de los remedies más efectos en el tratamiento de la diarrea. El suero de la leche es un residuo que deja la leche luego de que la grasa es removida de la cuajada al hacer la mantequilla. Ayuda a vencer la flora intestinal perjudicial. El ácido en el suero de la leche también combate los gérmenes y bacterias. El suero de la leche puede ser ingerido con una pizca de sal 3 o 4 veces al día para controlar ésta enfermedad.
Tratamiento de la diarrea usando sopa de zanahoriaLa sopa de zanahoria es un remedio casero efectivo para la diarrea. Provee agua para combatir la deshidratación; reabastece de sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio; provee pectina; y cubre los intestinos para despejar la inflamación. También chequea el crecimiento de la bacteria intestinal perjudicial y previene los vómitos. Medio kilo de zanahorias debe ser cocinado en 150ml de agua hasta que se ablanden. La pulpa debería ser escurrirse y agregársele agua hirviendo hasta hacer 1 litro. Tres cuartos de una cuchara de sal deben agregarse. Ésta sopa debe darse en pequeñas cantidades al paciente cada una hora.
Tratamiento de la diarrea usando fenogreco
Las hojas de fenogreco son útiles en la diarrea. Una cucharadita de té de semillas que hayan sido hervidas y fritas en manteca deberían ser tomadas con una taza de suero de la leche dos veces al día. Son valiosos en despejar la enfermedad de la bilis. Las semillas también son benéficas en el tratamiento de ésta enfermedad.
Tratamiento de la diarrea usando jengibre
En caso de diarrea causada por una indigestión, jengibre seco o fresco es muy útil. Un pedazo de jengibre seco debería ser hecho polvo junto a un cristal de sal de roca y un cuarto de cucharadita de té de éste polvo debería ser ingerido con una pequeña pieza de panela. Traerá alivio rápido ya que el jengibre, siendo un carminativo, ayuda a la digestión estimulando el tracto gastrointestinal.
Tratamiento de la diarrea usando menta
El jugo de menta es también benéfico en el tratamiento de la diarrea. Una cucharadita de té de jugo de menta fresca, mezclado con una cucharadita de té de jugo y otra de miel, puede ser ingerida tres veces al día con excelentes resultados en el tratamiento de la diarrea.
Tratamiento de la diarrea usando calabaza
El jugo de calabaza es una medicina valiosa para la sed excesiva debida a la diarrea. Un vaso de jugo con una pizca de sal debería ser tomado diariamente para tratar ésta condición.
Tratamiento de la diarrea usando hojas de Drumstick
El jugo de las hojas frescas de drumstick es también efectivo en la diarrea. Una cucharadita de este jugo, mezclado con una cucharadita de mile y un vaso de agua de coco, puede ser ingerida dos o tres veces al día como medicina herbal.
Tratamiento de la diarrea usando pomegranate
El pomegranate ha sido probado como un benéfico tratamiento en la diarrea debido a sus propiedades astringentes. Si el paciente padece debilidad debido al continuo ir de cuerpo, debe agregar 50 ml de jugo de pomegrate a su bebida, esto controlará la diarrea.
Tratamiento de la diarrea usando semillas de mango Las semillas de mango son efectivas para la diarrea. Las semillas deben ser recolectadas durante la época del mango, secadas a la sombra y pulverizadas, y luego guardadas para el uso como medicina cuando sea requerido. Una dosis de aproximadamente un grado y medio o 2 gramos de este polvo, con o sin miel, debe ser administrado dos veces al día.
Tratamiento de la diarrea usando semillas de sésamo
Las semillas de sésamo ayudan en el tratamiento de esta condición. Dos cucharadas de estas semillas deben ser cocinadas en una freidora. Luego deben ser convertidas en polvo y mezcladas con una cuchara de ghee de vaca. La masa debe ser dividida en tres partes y cada parte debe ser tomada con media taza de leche de cabra tres veces al día durante seis días. Esto actúa como una excelente medicina para esta condición.
Tratamiento de la diarrea usando turmeric
Ha sido probado que el Turmeric es muy eficiente como remedio casero para la diarrea. Es un antiséptico instestinal muy útil. Además tiene un tónico y un estimulante gástrico. Una cucharada de té de jugo de turmeric o una cucharada de té del polvo debe ser tomada con una taza de leche o agua pura.
Tratamiento de la diarrea usando arroz
El arroz es útil en el tratamiento de la diarrea. Una cucharada de té de polvo de arroz, mezclada con un vaso de leche, debe ser tomada en dosis de 30 gramos cada media hora. Esto traerá excelentes resultados.
Tratamiento de la diarrea usando otros remedios
Las manzanas cocidas u horneadas son efectivas para la diarrea. El proceso de cocina suaviza la celulosa. La mayor parte de su material regulador es de esta manera perdido y esto es efectivo para los intestinos. Un vaso de jugo de tomate fresco, mezclado con una pizca de sal y pimienta, ingerido en la mañana, también es beneficioso. Otros líquidos tales como el agua de arruruz, el agua de cebada, el agua de coco son también útiles para el tratamiento de la diarrea. No solamente reemplazan los líquidos perdidos sino que también une los stools. Otros remedio casero incluye bananas y ajo. Las bananas contienen Pectin y ayudan al crecimiento de bacterias beneficiosas. El ajo es efectivo y un gran asesino de gérmenes. Ayuda a la digestión y remueve los gusanos intestinales.
Dieta para la diarrea
Dieta durante tres días, tomando solo agua caliente
En casos severos de diarrea, es recomendable tomar solo agua caliente durante un período de tiempo de tres días, esto proveerá descanso al tracto gastrointestinal. Sólo agua caliente debe ser tomada durante este período para compensar la pérdida de líquidos.
Tomar jugos, vegetales cocinados, arroz
Los jugos de frutas deben ser tomados luego de que los síntomas agudos han finalizado. Después de esta condición, las comidas pueden ser alargadas gradualmente incluyendo vegetales cocinados, arroz y leche. Los alimentos crudos deben ser tomados solamente luego de que el paciente se ha recompuesto completamente.
Otros tratamientos para la diarrea
Aplicación de compresiones frías y baños frío
Otros métodos efectivos para el tratamiento de la diarrea es aplicar compresiones frías a una temperatura de 15,6°C en el abdomen y un baño frío a una temperatura de 4.5 – 10 grados bajo cero. El procedimiento de la compresión fría es remojar una prenda en agua fría y colocarla luego en el abdomen. Estos paños deben ser reemplazados cada 15 minutos. En el caso de los baños fríos, se utiliza un tubo especial. Éste se llena de agua fría de modo que cubra la cadera y levante el nivel del ombligo. La duración del baño es entre 10 y 15 minutos. El paciente debe realizar movimientos en el sentido antihorario con un paño húmedo en la zona del ombligo. Las piernas, pies y la zona superior del cuerpo deben mantenerse completamente secas durante y luego del baño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario